El nuevo aniversario de la "Declaración de la Independencia" se celebró oficialmente este martes a la mañana en los jardines del histórico espacio cultural.
El nuevo aniversario de la “Declaración de la Independencia” se celebró oficialmente, este martes a la mañana, en los jardines de Villa Mitre con la participación de artistas locales, alumnos de la escuela municipal 12 y hasta food trucks.
Después de la bienvenida a cargo de personajes vestidos con indumentaria de época, la entonación de las estrofas del Himno Nacional marcaron el inicio del acto oficial, encabezado por el intendente Guillermo Montenegro y parte de su gabinete. También dijeron presente la presidente del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, los concejales Daniel Nuñez, Cecilia Martinez y Emiliano Recalt, además de los secretarios de Turismo y Cultura, Bernardo Martin junto a Carla Ardanaz y Francisco Taverna; de Seguridad, Rodrigo Goncalvez; de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, Fernando Muro; de Desarrollo Social, Vilma Baragiola; de Educación, Fernando Rizzi y su segundo Marcelo López; y el titular de Emsur, Santiago Bonifatti.
Además de autoridades de las fuerzas armadas, de distintas agrupaciones folklóricas y regionales y veteranos de Malvinas, las alumnas de la escuela municipal 12 Milagros Maldonado y Natasha Mena fueron las encargadas de leer sendos discursos alegóricos por el 208° aniversario de la independencia. En tanto, el administrador de la Diócesis de Mar del Plata, monseñor Ernesto Giobando, se refirió al acta original de la declaración de la Independencia que “se perdió o la hicieron desaparecer” y aseguró que “hemos tenido que luchar siempre en nuestra querida y amada patria por querer ser fieles al original, como nos soñaron los que forjaron nuestra nación, muchos de ellos verdaderos héroes”.
Además, aseveró que “hoy hay quienes seguimos luchando por la paz, el orden, la justicia, el bienestar general y la protección de la vida y las libertades de todos los habitantes” y recordó a “los más pobres, que pelean con escasos o ningún recurso”. También mencionó a los jubilados y las madres que “cocinan para cientos de chicos y familias que acuden a sus ollas más llenas de amor que de comida”. Finalmente rezó un Padrenuestro y pidió un Ave María en honor a la virgen de Itatí, que celebró su fiesta este martes.
Deleite
El acto formal culminó con la presentación de los payadores Enzo Carmona y Hugo Suárez, la Villa Mitre y el museo histórico Roberto Barilli permaneció abierto durante la tarde -con entrada libre y gratuita- para todos los interesados en recorrerlos y conocer más detalles sobre la historia de Mar del Plata.
En tanto, en los jardines de la villa histórica ubicada en Lamadrid entre Matheu y Formosa, funcionaron food trucks de distintas firmas ofreciendo diversas propuestas gastronómicas.